Incrementando la productividad: Innovación, flexibilidad y bienestar

Incrementando la productividad: Innovación, flexibilidad y bienestar

Resumamos los últimos 30 años en una sola palabra: movimiento. Los entornos laboral, social y cultural han evolucionado radicalmente en los últimos años, en lo que para algunos sociólogos parece ser una montaña rusa de tendencias y micro-tendencias que han pintado nuevos escenarios de consumo para todo mercado, sea internacional o doméstico.

No es sorpresa que con una ola de cambios, el entorno laboral también haya sufrido una metamorfosis; una en la que ha prevalecido la productividad, el bienestar y la colaboración, por sobre estructuras tradicionales, y que hoy parecen tan lejanas, y quizás, hasta arcaicas.

Esto, evidentemente ha llevado al surgimiento de nuevas realidades en los espacios de trabajo. Tal como sostuvo Skinner, las realidades transforman la manera en la que interactuamos, y en ese escenario, cómo colaboramos y nos desempeñamos profesionalmente.

Veamos un poco sobre la innovación en los espacios de trabajo que están definiendo el futuro laboral:

1. Flexibilidad Total: El Espacio de Trabajo Adaptable

La flexibilidad no es un aspecto ajeno a los espacios laborales. Se ve en todo aspecto de nuestra vida cotidiana; sean relaciones interpersonales, contratos laborales, contraprestaciones de servicios, y la lista continua.

Las empresas buscan espacios que se ajusten a sus necesidades actuales y que puedan adaptarse rápidamente a cambios futuros. La pandemia tan solo fue el gatillador del trabajo remoto, pero hoy son las personas quienes buscan espacios híbridos que combinen lo mejor del trabajo en oficina y el trabajo desde casa. El equilibrio.

2. Bienestar: la llave de la productividad

El bienestar se ha convertido en una búsqueda constante; tan importante como la eficiencia, o mejor fraseado, la llave para llegar a ella.

Si de racionalidad hablamos, esta se ha convertido en una prioridad clave para las empresas dado que incrementa la retención de sus empleados, evidentemente reduciendo la tasa de rotación – uno de los peores indicadores que hoy por hoy una empresa podría tener, sobre todo como PR.


En síntesis, los espacios de trabajo son ahora diseñados para fomentar un entorno equilibrado; con áreas de descanso, zonas de bienestar como salas de yoga, y espacios con acceso a luz natural y vegetación.

3. Colaboración en el Centro: Espacios Abiertos y Áreas de Networking

Hay realidades inmutables, como el calor del sol, la frescura de una limonada en una tarde de verano, o la colaboración a nivel laboral.

Esta se mantiene firme y erguida como pieza clave, especialmente en entornos creativos y de innovación. Espacios abiertos, salas de reunión modulares y zonas dedicadas exclusivamente para el networking se han convertido en elementos esenciales en el diseño de oficinas modernas.

El equilibrio como llave de productividad

El resultado de los últimos 30 años de constante evolución nos deja la sola conclusión de que los espacios híbridos, aquellos que sepan combinar aspectos vitales para mejorar la calidad de vida en el día a día, son los que finalmente permiten a las organizaciones poder crecer.

La productividad no puede ser separada del bienestar así como el impacto de nuestras vidas privadas no puede dejar de afectar nuestro balance laboral. Uno no puede vivir sin el otro.